Skip to content

Glosario de términos

La aféresis es un procedimiento mediante el cual se separan los componentes de la sangre, se seleccionan los necesarios para su aplicación médica y el resto de sangre se devuelve al donante.

Trasplante alogénico o alotrasplante

“Alo» significa otro. Las células madre de los alotrasplantes (o trasplantes alogénicos) proceden de una persona distinta del paciente, ya sea un donante relacionado (familiar) o no relacionado (anónimo).

Ver Registro de Donantes de Médula Ósea.

Ver Trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La anemia es una condición que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Cuando un paciente tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. La falta de oxígeno puede hacer que el paciente se sienta cansado o débil. Existen muchas formas de anemia, cada una tiene su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave.

La Anemia de Fanconi es la forma más común de anemia aplásica heredada.

Ver Anemia de Falconi.

Los anticuerpos son proteínas producida por el sistema inmunitario del organismo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Es la forma en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las sustancias extrañas. El anticuerpo se adhiere a una proteína específica llamada antígeno. Los anticuerpos circulan por todo el cuerpo hasta que encuentran y se adhieren al antígeno. Una vez unidos, pueden forzar a que otras partes del sistema inmunitario destruyan a las células cancerosas que contiene el antígeno.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio. Son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario con una diana terapéutica. Los investigadores pueden diseñar anticuerpos que tengan como objetivo específico a un antígeno en particular, como por ejemplo a alguno que se encuentre en las células cancerosas.

Los antígenos son moléculas extrañas o tóxicas para el organismo que puede provenir del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo.

La aplasia medular es una enfermedad hematológica no maligna que consiste en la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

Ver Aplasia medular

La amiloidosis primaria es una enfermedad clasificada dentro de las denominadas gammapatías monoclonales. Se trata de un tipo de cáncer en el que unas proteínas fibrilares (sustancia amiloide) se depositan en los tejidos en cantidades suficientes como para deteriorar la función normal del órgano afectado.

Ver Amiloidosis primaria

“Auto» significa uno mismo. Las células madre de los autotrasplantes (o trasplantes autólogos) provienen de la misma persona que recibirá el trasplante, por lo que el paciente es su propio donante.

Ver Trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Los blastos son precursores inmaduros de los glóbulos blancos, estos se forman dentro de la médula ósea de los huesos y normalmente NO deben encontrarse en los estudios de sangre periférica. La presencia anormal de estas células en la sangre puede significar un diagnóstico de cáncer de la sangre.

En hematología hablamos de células madre hematopoyéticas, no embrionarias (no tienen nada que ver). Todas las células de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) comienzan siendo células inmaduras (jóvenes) llamadas células madre hematopoyéticas. Comienzan de la misma manera, pero estas células madre pueden madurar en cualquier tipo de célula sanguínea, dependiendo de lo que el cuerpo necesite cuando cada célula madre de la sangre se está desarrollando.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas.

Un catéter es un tubo delgado de plástico blando que va al interior de una vena. Se usa para para administrar tratamiento o extraer sangre más fácilmente a través de esa vena.

Ver Catéteres venosos centrales

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor ampliamente usado en los trasplantes, tanto de órganos sólidos como de progenitores hematopoyéticos, entre dos personas con el objeto de reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano.

Ver Trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Donación de las células madre hematopoyéticas (las células precursoras que después generarán todas las células de la sangre) de la médula ósea para un trasplante posterior de estas células en un paciente. Es una donación que se hace en vivo.

Ver Donación de médula ósea

La Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR), en inglés llamada “Enfermedad del Injerto contra el Huésped”, es una complicación que ocurre en muchas ocasiones después de un trasplante de células madre de la sangre (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) procedente de un donante.

Ver Enfermedad Injerto contra Receptor.

Ver ¿Qué es el HLA?

Los glóbulos blancos son un tipo de células madre y forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. Ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Son un tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas

Los glóbulos rojos son un tipo de células madre contienen una proteína llamada hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Son un tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre. Los glóbulos rojos también son llamados eritrocitos o hematíes.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas.

La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o los ganglios, entre otros.

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de todos los elementos de la sangre en la médula ósea a partir de un precursor celular común conocido como célula madre hematopoyética multipotente.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas.

La hemoglobina es una proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones.

La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Existen tipos de inmunodeficiencias severas que requieren de un trasplante de médula ósea en ocasiones para su curación.

Ver Inmunodeficiencias primarias

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica en la que se usan sustancias producidas por organismos vivos para ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades.

 Ver Terapias biológicas (inmunoterapias)

La inmunoterapia CAR-T o terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es un tratamiento por el cual las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos o linfocitos T) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.

Ver Inmunoterapia CAR-T

Describe el espacio lleno de líquido entre las capas delgadas de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Se pueden inyectar medicamentos dentro del líquido o se puede extraer una muestra del líquido para someterla a prueba. La quimioterapia intratecal es en la que los medicamentos se inyectan en el espacio intratecal, que contiene el líquido cefalorraquídeo. Esta vía de administración incluye la administración directa de los fármacos al sistema nervioso central.

Tipo de cáncer de la sangre. Éste puede ser agudo o crónico y existen muchos subtipos.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas.

Tipo de cáncer de la sangre. Éste puede ser agresivo o indolente y existen muchos subtipos.

Ver Enfermedades Hematológicas en adultos

Los linfocitos son un tipo de célula inmunitaria, en este caso, un tipo de glóbulo blanco, elaborada en la médula ósea; se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias.

La Macroglobulinemia de Waldenström (WM), también llamado “linfoma linfoplasmacítico” es un cáncer de la sangre muy poco común y de bajo grado de malignidad (de progresión lenta). Clásicamente se cataloga como una gammapatía monoclonal pero, desde el punto de vista clínico, es más parecida a un linfoma no-hodgkiniano de células B de tipo indolente (linfoma linfoplasmocítico).

Ver Macroglobulinemia de Waldeström.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano. Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre. Éstas se dividen para crear más células que dan lugar a todas las células de la sangre, y se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones; los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en el cuerpo; o las plaquetas que ayudan a que coagule la sangre. La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de un tipo de células de la médula ósea llamadas células plasmáticas. El mieloma aparece característicamente en gente mayor, más de la mitad de los pacientes se diagnostican más allá de los 65 o 70 años, aunque puede afectar también a adultos jóvenes.

Ver Mieloma múltiple

La mucositis es una inflamación de la superficie mucosa que recubre el interior del tracto digestivo, siendo la boca, la garganta y el esófago las zonas más afectadas. a mucositis, es muy común, más del 40% de pacientes que reciben quimioterapia y más del 75% de los que se someten a un trasplante de médula ósea la padecerán. La frecuencia e intensidad de esta dependerá directamente del tipo y dosis de los agentes quimioterápicos empleados.

Ver Mucositis

Ver Higiene buco-dental en el paciente onco-hematológico

Ver Alimentación saludable durante el tratamiento

Las petequias son manchas redondas pequeñas que aparecen en la piel como consecuencia del sangrado. Habitualmente se trata de lesiones benignas, pero pueden ser síntoma de otros problemas de mayor envergadura, como en el caso por ejemplo de las leucemias, debido a la baja producción de plaquetas.  Las petequias se desarrollan porque se rompen los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel.

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas. En realidad, son fragmentos de células muy grandes de la médula ósea que se llaman megacariocitos. Ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas.

Ver apartado Leucemia, medula ósea y células sanguíneas.

Se trata de un tipo de cáncer de la sangre englobado en un grupo de neoplasias llamado síndromes mieloproliferativos crónicos. En el caso de la policitemia vera, a causa de una mutación en una célula productora de los hematíes, la sangre se torna espesa por el considerable aumento de glóbulos rojos y de la hemoglobina de la sangre. Se trata de un trastorno que afecta sobre todo a personas a partir de los 60 años.

Ver Policitemia Vera

Se trata de lo que comúnmente se llaman las células madre de la sangre. Son las células más inmaduras que forman la sangre, es decir, son células progenitoras que después formarán las diferentes células sanguíneas. Anidan en la médula ósea y son de uso habitual para muchos tratamientos de neoplasias hematológicas u otras enfermedades graves de la sangre (trasplante de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical). Estas células se encuentran normalmente en el interior de la médula ósea de los huesos (sobre todo de los huesos de la cadera, vértebras y costillas), pero en ocasiones aumenta su número en la sangre circulante, por lo que pueden ser obtenidas también a través de las venas. El trasplante de progenitores hematopoyéticos tiene como objetivo restaurar la función de la médula ósea (tejido hematopoyético) y que ésta produzca células sanguíneas con normalidad.

Ver Leucemia, medula ósea y células sanguíneas

Es una prueba diagnóstica para detectar algunas enfermedades. Mediante este proceso se introduce una aguja en el espacio entre dos huesos lumbares (vértebras) para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones. Mediante una punción lumbar (punción en el espacio existente entre dos vértebras lumbares) se puede confirmar la presencia de células anómalas en el fluido que ocupa los espacios situados dentro y alrededor del cerebro y de la médula espinal.

La púrpura trombocitopénica idiopática o PTI es una enfermedad de la sangre no maligna caracterizada por una disminución de las plaquetas. Está causada porque los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las plaquetas, lo que hace que el bazo reconozca a las propias plaquetas como células extrañas y las destruya.

La quimera post trasplante de progenitores hematopoyéticos, se refiere a la presencia de células hematopoyéticas no propias del receptor que aparecen como resultado de un trasplante alogénico (de donante). Mediante los estudios del quimerismo, se puede conocer si el sistema hematopoyético del donante ha sido capaz de implantarse en el receptor y si lo ha hecho desplazando al sistema hematopoyético del receptor o coexistiendo en equilibrio con este.

La quimioterapia es uno de los esquemas de tratamiento que se utilizan en las enfermedades malignas. Se basa en la utilización de fármacos que están dirigidos a atacar las células de rápido crecimiento y división como lo son las células del cáncer.

Ver La quimioterapia

En términos de un trasplante de médula ósea, un aspecto es el fracaso de la implantación de la nueva médula y otro aspecto diferente es la Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) que a veces comúnmente se refiere como “rechazo”. El fracaso del injerto se sospecha en pacientes cuyos recuentos no comienzan a aumentar dentro de 3 a 4 semanas de un trasplante de médula ósea o de sangre periférica, o dentro de 7 semanas de un trasplante de sangre del cordón umbilical. La EICR no es un rechazo del cuerpo hacia un implante sino al revés. Cuando un paciente recibe un trasplante de un órgano sólido (un riñón, por ejemplo), podría ocurrir que “el cuerpo del paciente rechazase este órgano ajeno trasplantado ya que no lo reconoce como propio”. En el trasplante de células madre de la sangre de donante, lo que puede ocurrir es que esas células del donante (el injerto) sean las que reconozcan al cuerpo del paciente (el receptor) como extraño.

Ver Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR)

Tejido compuesto de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en un líquido que se llama plasma. La sangre lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y elimina los desechos.

Grupo heterogéneo de enfermedades malignas de la sangre caracterizado por alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre.

Ver Síndromes mielodisplásicos

Ver Recursos para pacientes con síndromes mielodisplásicos

El sistema linfático es la red de órganos y tejidos del cuerpo humano que producen, almacenan, regulan y transportan los glóbulos blancos por el cuerpo. El objetivo de este sistema es defender al cuerpo humano frente a las infecciones y regular la respuesta de los glóbulos blancos. El sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubos que transportan la linfa y los glóbulos blancos).

Las terapias biológicas (a veces llamadas inmunoterapias, bioterapias o terapia s modificadoras de la respuesta biológica) son un tipo de tratamiento diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir la leucemia, el linfoma u otro tipo de cáncer. Estas sustancias se producen en el cuerpo de manera natural o en un laboratorio, son sustancias elaboradas por organismos vivos para tratar enfermedades. En el cáncer, algunas terapias biológicas utilizan materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Las terapias biológicas más utilizadas son los interferones, las interleucinas, los factores estimulantes (G-CSF, eritropoyetina),  los anticuerpos monoclonales, las inmunoterapias, entre ellas las CAR-T.

Ver Terapias biológicas (inmunoterapias)

El trasplante hematopoyético (comúnmente llamado trasplante de médula ósea) es una opción de tratamiento que puede aplicarse en determinados pacientes, principalmente de cánceres de la sangre como las leucemias agudas. La médula del enfermo, productora de células malignas, es destruida mediante la administración de dosis altas de medicamentos y radioterapia, y reemplazada por una médula sana. Esta última puede proceder de un donante (trasplante alogénico), o bien del propio enfermo (trasplante autogénico o autólogo).

Ver Trasplante de médula ósea

La trombocitemia esencial (TE) es una enfermedad maligna que se engloba dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos (SMPC) o neoplasias mieloproliferativas, junto con la leucemia mieloide crónica, la policitemia vera o la mielofibrosis primaria. Estas enfermedades tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que les hace producir alguna de las células sanguíneas de estirpe mieloide de manera descontrolada.

Ver Trombocitemia esencial

¡Hazte soci@ de la curación de la leucemia!

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia