Skip to content

Linfomas en niños

Los linfomas en niños son relativamente poco frecuentes. La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente (supone un 30% de los aproximadamente 1.200 casos de cáncer infantil al año en España), seguida de los tumores del sistema nervioso central y, después, de los linfomas. Concretamente, el linfoma infantil afecta al 8% de los cánceres en niños y adolescentes. El 5% tendrá un linfoma de Hodgkin y el 3% un linfoma no-hodgkiniano.

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre, concretamente del sistema linfático. El sistema linfático es una red de órganos (bazo y timo), ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Se trata de una parte fundamental del sistema inmunitario de nuestro cuerpo y nos ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes, incluyendo las bacterias y virus.

La información proporcionada en www.fcarreras.org sirve para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico.

Violeta

Linfoma linfoblástico T.

“Cuando tenía 3 años me diagnosticaron cáncer: un linfoma linfoblástico. En diciembre de 2018 me puse malita y tuve que dejar de ir al cole. Mis papis tuvieron mucho miedo pero pillamos al ‘bicho’ a tiempo y, junto al gran equipo médico que me cuida, ¡¡hemos luchado sin parar!! Yo sigo jugando, riendo y confiando en que se siga investigando para que más peques como yo tengan toda una vida por delante”.

 Información revisada por la Dra. Rocío Parody Porras, Médico especialista en Hematología. Miembro de la Dirección de REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) y del equipo médico de la Fundación. Colegio de Médicos de Barcelona (Co. 35205)

El sistema linfático está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulos blancos. En nuestra sangre existen dos tipos principales de linfocitos, denominados linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T).

  • Los linfocitos B: Representan el 5 – 15% del total de linfocitos y dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos y nos ayudan a proteger el cuerpo contra bacterias o virus. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que sean destruidos por otros componentes del sistema inmunitario.
  • Los linfocitos T: Son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular y se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuesta inmune, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B. Existen varios tipos de células T, cada una de ellas con una función especial. Algunas células T destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo. Otras células T estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.

Los linfocitos B y T circulantes derivan, al igual que todas las células sanguíneas, de las células madre hematopoyéticas situadas en la médula ósea. La célula madre da lugar, entre otras, a los linfoblastos (células linfoide más inmaduras) y de ellos, tras sucesivas etapas madurativas, se llega a los linfocitos. La transformación neoplásica de estas células puede producirse en cualquiera de estas etapas madurativas del linfocito y ello origina los distintos tipos de síndromes linfoproliferativos (SLP). Ello explica la gran variedad y heterogeneidad biológica y clínica de los linfomas. El sistema linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que los linfomas pueden originarse en cualquier parte del cuerpo.

El sistema linfático del cuerpo, dónde ocurren los linfomas, está formado por diversos órganos u elementos:

  • La linfa: es un líquido incoloro y acuoso que recorre los vasos linfáticos y transporta los linfocitos T y B. 
  • Los vasos linfáticos: es la red de tubos delgados que recogen la linfa desde las diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Los ganglios linfáticos: son pequeñas estructuras que podemos encontrar en diferentes partes del cuerpo como el cuello, las axilas, el abdomen, la pelvis, las ingles o el mediastino (entre los pulmones). Estos ganglios filtran la linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades.
  • Bazo: es el órgano que produce los linfocitos y almacena los glóbulos rojos y los linfocitos. EL bazo filtra la sangre y destruye las células sanguíneas viejas. El bazo está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: es el órgano en el que maduran y se multiplican los linfocitos. El timo está en el pecho detrás del esternón.
  • Médula ósea: es el tejido blando y esponjoso ubicado dentro de ciertos huesos, como la cadera y el esternón. Comúnmente es llamado “tuétano”. La médula ósea produce los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas Ver apartado Leucemia, médula ósea y células sanguíneas.
  • Amígdalas: son dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte de atrás de la garganta. Hay una amígdala de cada lado de la garganta.

Habitualmente los linfomas se clasifican en dos grandes tipos:

  • el linfoma de Hodgkin
  • los linfomas no-hodgkinianos (o no Hodgkin). Asimismo, en este gran grupo heterogéneo puede haber linfomas agresivos y linfomas indolentes (“crónicos”).

El linfoma de Hodgkin es habitualmente una única entidad clínica con varios estadios y, en cambio, existen más de 60 tipos de linfomas no Hodgkin con tratamientos y pronósticos radicalmente distintos.

Los tipos de linfoma más comunes en niños y adolescentes, que explicaremos en este apartado, son:

MATERIALES LEUCEMIA INFANTIL

La Fundación Josep Carreras dispone de un cuento “El bebé forzudo” dirigido a niños o hermanos que padecen leucemia. Está especialmente dirigido a niños hasta los 6 años. Si quieres solicitarlo, puedes enviarnos un correo a imparables@fcarreras.es.

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

MANUALES DE APOYO

ALIMENTACIÓN

OTROS

Te invitamos también a seguirnos a través de nuestras redes sociales principales (Facebook, Twitter e Instagram) en las que, a menudo, compartimos testimonios de superación.

Si resides en España, también puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un correo electrónico a imparables@fcarreras.es para que te ayudemos a ponerte en contacto con otras familias que han superado esta enfermedad.

* De acuerdo con la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE), la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia informa que toda la información médica disponible en www.fcarreras.org ha sido revisada y acreditada por el Dr. Enric Carreras Pons, Colegiado nº 9438, Barcelona, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Interna, Especialista en Hematología y Hemoterapia y Consultor senior de la Fundación; y por la Dra. Rocío Parody Porras, Colegiada nº 35205, Barcelona, Doctora en Medicina y Cirugía, Especialista en Hematología y Hemoterapia y adscrita a la Dirección médica del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación).

Información revisada en noviembre de 2023.

¡Hazte socio de la curación de la leucemia!

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia